La agencia española de seguridad Alimentaria y Nutrición junto con el Ministerio de Sanidad y Consumo ha elaborado una serie de documentos de divulgación para la población que son didácticos y de enorme interés.

Presentamos algunos de ellos:

El primer documento consta de 38 páginas que realiza un repaso sobre la situación de la obesidad en nuestro país y sus causas. Luego propone metas y objetivos así como analiza las posibles actuaciones en distintos ámbitos: familiares, comunitarios, escolar, empresarial y sanitario.

Establece que la PREVENCIÓN de la obesidad debe ser PRIORIDAD en SALUD PÚBLICA.

Por último propone la creación de un observatorio de la obesidad para seguimiento periódico de prevalencia así como valorar los resultados de las distintas actuaciones.

En “Come sano y muévete: 12 decisiones saludables “reúne a expertos de distintas áreas y establece los cambios que deberíamos introducir en nuestro cotidiano no sólo para no ganar peso sino también para mantener un  mejor estado de salud.

Otro documento importante es el que se centra en la infancia y adolescencia “Alimentación de tus niños y niñas”. Hace un repaso del cambio de necesidades nutricionales en estas distintas etapas. Asimismo recomienda la frecuencia y cantidades de distintos alimentos a lo largo del día añadiendo estrategias para conseguir cambios de hábitos.

Tiene un apartado específico para las distintas edades escolares y otro muy importante también sobre el grave problema de los TRASTORNOS del COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO.